viernes, 16 de abril de 2010

Militares, hijos del pueblo saharaui

Mijek es la tercera región militar, de las siete que componen los territorios liberados del Sáhara. Tiene 300 Km de responsabilidad, frente a la línea de defensa del ejército marroquí: el muro que separa el territorio saharaui del territorio ocupado por Marruecos. En esta línea fronteriza tienen el primer regimiento de infantería i artillería motorizada marroquí. Al sur frontera con Mauritania y al norte con Marruecos.
A unos 2 km del campamento militar hay un asentamiento de la MINURSO (donde nos han vetado la entrada) con cooperadores de todo el mundo, que diariamente patrullan en la zona, tanto terrestre como aéreamente para controlar el alto al fuego. Por parte de Marruecos siempre hay una cierta violación del alto al fuego: practicas con tanques, reforzamiento del muro, enterramiento de minas anti persona, compra de armas (a menudo renuevan armamiento), espionaje, etc. Todo esto prohibido por la ONU.
Los saharauis militares son hijos del pueblo, ciudadanos de a pie, sin especialización militar. Lo hacen por la obligación personal y moral de defender su país. Por eso estas milicias tienen un carácter popular, más de resistencia que de ejercito clásico.
En general, los territorios liberados de la RASD son una zona bastante segura, aunque se encuentren fronterizos con Mauritania y el muro. La seguridad en la zona se debe a las constantes patrullas de los militares saharauis y también a los cooperantes de la MINURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario